viernes, 4 de marzo de 2011

NORMAS DIN Y ASA
NORMAS DIN es el organismo nacional de normalización de Alemania que influye de manera importante en el comercio,  la industria, la ciencia, los consumidores e instituciones públicas. El DIN fue establecido el 22 de diciembre de 1917, la norma DIN  buscan corresponderse con el llamado ¨estado de la ciencia¨ garantizando la calidad y seguridad en la producción y consumo
En ocasiones, el regulamiento de las normas DIN influye sobre las regulaciones de otros organismos de normalización internacionales.

 PODEMOS CLASIFICARLAS:

·    Fundamentales de tipo general(normas de formatos, tipos de línea, rotulación y otras)
·   fundamentales de tipo técnico(normas de características de elementos y equipos mecánicos)
·   De materiales(normas de calidad de materiales, designación, propiedades, composición)
·    De dimensiones de piezas y mecanismos”( normas de formas, dimensiones, tolerancias)
·    también pueden ser clasificadas según su ámbito de aplicación, como ser “internacionales”, “regionales”, “nacionales” o “de empresa”.
Las normas DIN son clasificadas con una cantidad de números que regulan todos los aspectos de la vida económica y productiva en Alemania un ejemplo podría ser la norma DIN 476 que define los tamaños y formatos de papeles que deben ser tomados oficialmente
USOS
·   en la fabricación de herramientas Un caso es el desarrollo de piezas como una llave, donde las DIN regulan los voltajes, tolerancias y más especificaciones respecto del producto final.
·    En la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada “Normografo” es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17
·    LA NORMA DIN 16: es la letra inclinada normalizada. El trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75 en relación con la línea horizontal.
·    LA NORMA DIN 17: es la letra vertical normalizada, es la más utilizada para rotular dibujo y dimensiones. Se tiene las mismas dimensiones que la escritura normalizada inclinada, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, etc.
·    Los formatos de la serie DIN se pueden subdividir racionalmente así: A, O en dos formatos A1; en cuatro formatos A; en ocho formatos A3; en dieciséis formatos A4. Esta subdivisión se identifica como doblez modular.

 Las Reglas de Referencia y Semejanza


Referencia
La referencia de los planos se hace por letras y por números; con la letra se indica la norma (A, B ó C, según la serie) y por un numero su formato (0, 1, 2, 3 ó 4, según el tamaño).
Ejemplo: DIN A3
Indica el formato según la norma DIN el tamaño es un A3, que es 420 mm de ancho y 297 mm de alto.


Semejanza
Todos los formatos son semejantes entre sí. La relación del lado mayor y el lado menor es igual que la del lado del cuadrado a su diagonal. Con lo que la relación de ambos lados es: X: Y = 1: Ö2 

Tipos de Formatos


Todos los formatos se obtienen doblando en dos el anterior


ü  Serie principal UNE 1011 y DIN 476:
Los formatos de la serie principal se denominan por la letra A y seguido de un numero. Estos números son correlativos entre sí.


NORMAS ASA


El sistema americano utilizado en los Estados Unidos y en todos los países bajo su influencia industrial, está regido por la American Estándar  Association (ASA). También podemos llamarlo como el es el coordinador del sistema estadounidense de normalización a través del consenso y la entrada al ámbito de normas internacionales y valoración de conformidad. A través de sus comités y grupos, el Instituto facilita el desarrollo de normas estadounidenses y formula la postura de los EEUU ante la Organización Internacional para la Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Del mismo modo, el Instituto mantiene fuertes vínculos con otros cuerpos de normalización y organizaciones regionales de normas en Europa, el Medio Oriente, África, América, y el Pacífico.


Principal característica: consiste en que sus dimensiones están dadas en pulgadas y se basan en un modulo A de 8.5´x 11´, del cual se parte para hallar los demás formatos.


ANSI: esta supervisa el desarrollo de los estándares para los  productos y sistemas en estados unidos, estos estándares aseguran que la utilización en la fabricación de objetos cotidianos como pueden ser en las cámaras fotográficas, por otro lado el sistema fotográfico ANSI acredita a los sistemas que realizan certificaciones de productos de acuerdo con los estándares internacionales.

 ASA se ha convertido en la principal base del sistema ISO de la velocidad de película que es utilizado ampliamente en todo el mundo. El mecanismo de la escala ASA es que cuando el número dobla  su valor la sensibilidad de la película es decir una película que tiene 400ASA


Equivalencias de escalas de sensibilidad

 

Las equivalencias de las escalas ASA, ISO, DIN y GOST:

ASA

DIN

GOST

25
50
100
200
400
800
1600
3200
6400

18
21
24
27
30
33
36
39

     11
     27
     55
    110
    160
    360
   720
   1800


                                                 
Un número de escala alto  indica que el valor de la sensibilidad de la película es grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario